Quito. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que renueva el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) por tres años para Ecuador, hasta finales de 2020, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.

En un comunicado, la cancillería indicó que "el asunto deberá ahora ser analizado y, en su caso, refrendado por el Senado estadounidense".

Agregó que una vez concluidos los procesos correspondientes en las dos Cámaras parlamentarias, el presidente Donald Trump, deberá sancionar la ley que ponga en vigencia el SGP, que beneficia a las exportaciones provenientes de Ecuador.

El SGP, que beneficia a más de 120 países en desarrollo, incluido Ecuador, expiró el 31 de diciembre de 2017.

Este sistema permite que alrededor de 300 productos ecuatorianos ingresen sin aranceles al mercado estadounidense.

Este sistema permite que alrededor de 300 productos ecuatorianos ingresen sin aranceles al mercado estadounidense.

La cancillería señaló que en coordinación con otras entidades del Estado en su calidad de rectora del Consejo Sectorial de Política Exterior, realizó todas las acciones necesarias para lograr el mantenimiento de Ecuador en el Sistema Generalizado de Preferencias.

La cartera de Estado subrayó que "en todo caso, cuenta para su renovación con el apoyo tanto del Partido Demócrata como del Republicano, tanto en la Cámara de Representantes cuanto en el Senado, así como de la propia Administración federal estadounidense" .

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana continuará efectuando todas las gestiones necesarias hasta que se concrete la renovación del SGP, lo que puede darse en el transcurso de marzo próximo" , apuntó la cancillería en el comunicado.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinoza, calificó hoy como "buenas noticias"  la decisión adoptada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Buenas noticias para el país, la Cámara de Representantes de los #EstadosUnidos aprobó esta tarde, el proyecto de ley que renueva el Sistema Generalizado de Preferencias SGP por tres años, hasta finales del 2020" , escribió la canciller en su cuenta en la red social Twitter.

Al mismo tiempo, felicitó al equipo de la cancillería por el "gran trabajo"  desarrollado para la renovación del SGP con el apoyo del ministerio de Comercio Exterior y de su titular, Pablo Campana.