Lima. Las exportaciones al mundo de los países miembros de la Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia) alcanzaron los US$107.142 millones en 2017, lo que representa un incremento de 19,1% respecto al 2016, indicó el bloque andino.

Según el departamento de Estadísticas de la Secretaría General de la CAN, las exportaciones de Perú al mundo crecieron 23,3%; las de Colombia 19,1%; las del Ecuador se incrementaron en 13,9% y las de Bolivia 11,1%. 

Los principales productos que los países andinos exportaron al mundo fueron: aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, formas en bruto de oro, hulla bituminosa, plátanos tipo “Cavendish valery” frescos, minerales de cinc, entre otros. 

Entre países de la CAN. Asimismo, las exportaciones intracomunitarias, en los doce meses del año 2017, totalizaron US$7.572 millones, monto superior en 6,2% a lo registrado en el año anterior. 

Los diez principales productos exportados intracomunitariamente durante el mencionado periodo fueron: aceites crudos de petróleo, tortas y demás residuos sólidos de soja, las demás preparaciones para la alimentación de animales, los demás azúcares de caña o de remolacha, aceite de soja en bruto, alambre de cobre refinado, los demás medicamentos para uso humano, entre otros.

Al respecto, el secretario general de la Comunidad Andina, Walker San Miguel destacó el dinamismo de las exportaciones de los países de la subregión andina, tanto en el mercado externo como en el intracomunitario y dijo que la evolución positiva del comercio exterior fortalece el crecimiento de los países con igualdad.