Ciudad de México. La actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría prolongarse hasta 2019 debido al abultado calendario político de Estados Unidos y México, estimó un influyente grupo mexicano de ejecutivos financieros.

La posibilidad de cerrar la renegociación del TLCAN en 2018 es muy pequeña, dijo el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López.

"Existen razones evidentes de calendario que, aún en el escenario más optimista de tener un arreglo a fin de marzo, lo imposibilitarían", estimó López.

El dirigente del IMEF, que agrupa a directivos financieros de las grandes empresas del país, dijo que en principio, las próximas elecciones presidenciales de México, del 1 de julio, "son una evidente restricción para cerrar el acuerdo".

Además, el próximo 1 de septiembre se tendrá un Congreso en México totalmente renovado, junto al futuro presidente electo, lo cual hará muy difícil para el actual gobierno proponer la renovación del TLCAN a funcionarios y legisladores que no han estado involucrados en el proceso, agregó.

El dirigente del IMEF, Fernando López, dijo que en principio, las próximas elecciones presidenciales de México, del 1 de julio, "son una evidente restricción para cerrar el acuerdo".

México celebrará el 1 de julio la mayor elección en su historia por el número de cargos en disputa, alrededor de 3.400, incluyendo al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, indicó López.

En lo que respecta al calendario en Estados Unidos, el dirigente del IMEF dijo que el próximo 30 de junio expira la concesión que le otorgó el Congreso de Estados Unidos al presidente Donald Trump para negociar el TLCAN, bajo la llamada Ley de Promoción de Comercio (Trade Promotion Authority TPA).

Bajo esta ley, una vez terminadas las negociaciones se detona un periodo de 90 días para que el Congreso estadounidense revise que se llevaron a cabo conforme a los principios que publicaron, agregó.

"La renegociación del TLCAN dependerá de la extensión del TPA en Estados Unidos", dijo el presidente del IMEF.

"Sería prudente por parte del gobierno mexicano dar estos indicios de que la conclusión del TLCAN se pospone para 2019", agregó.

Canadá, Estados Unidos y México están actualizando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, a solicitud de la administración del presidente Trump, quien considera que el pacto, que ha estado vigente desde 1994, ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

La séptima ronda para renegociar el TLCAN se llevará a cabo en la Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo, y el gobierno mexicano confía en cerrar capítulos como medidas sanitarias y fitosanitarias, telecomunicaciones y obstáculos técnicos al comercio.

En los meses que lleva el análisis del TLCAN se han completado tres capítulos, aunque todavía restan por resolver otros temas en los que han aparecido diferencias, como las reglas de origen del sector automotriz.