Ecuador. Roberto Intriago Dávila es el nuevo director ejecutivo de ProEcuador, la institución gubernamental que promueve el comercio exterior del país.Ingeniero en Gestión Empresarial y Marketing, de 52 años, ha estado vinculado en su vida laboral a la empresa privada. Llega al sector público con un ambicioso plan que busca darle un enfoque comercial a la promoción de las exportaciones e inversiones.

- ¿Qué visión trae para manejar las exportaciones e inversiones del país? 

Queremos darle un nuevo modelo de gestión con un enfoque a las 31 oficinas comerciales que tenemos en el mundo, pero queremos trabajar directamente con seis puntos básicos. Uno de ellos es incrementar la promoción de exportaciones y de inversiones con la creación de diez antenas comerciales en mercados potenciales.

¿Qué son las antenas comerciales?

Hoy trabajamos con 31 oficinas comerciales, pero vemos mercados donde podríamos trabajar, no con la misma estructura que tienen las oficinas (un jefe y dos técnicos)... (La antena) sería una persona que sea conocedora del campo, de la materia y el entorno, vamos a tener algo que nos fortalezca en los sitios donde no estamos presentes en este momento.

- ¿Y ya tienen identificados esos mercados?

A través de inteligencia comercial hemos visto que hay ciertos mercados como antenas comerciales que nos van a ayudar en la promoción, como Singapur, Indonesia, Filipinas, Suiza, Bélgica, Portugal, entre otros, que los vemos como un gran potencial...

- ¿Esto supondrá un incremento en el presupuesto de ProEcuador?

Obviamente estas personas van a tener una situación adicional, pero creemos que se va a pagar fácilmente por todas las actividades que va a generar, el beneficio que le va a generar a la institución. Pero si es una persona adicional, no es un tema de redistribución, es un tema de un nuevo enfoque.

- ¿Cuáles son los otros puntos del nuevo modelo de gestión?

Fortalecer la promoción con un enfoque de mercado y de sector a nivel de oficinas comerciales (...); orientar las actividades de promoción de acuerdo al enfoque estratégico propuesta (...), redefinir el esquema de medición de resultados en la gestión de producción (...). Luego dinamizar el trabajo de oficinas zonales.

-¿Cómo se dinamizarían estas oficinas?

Nosotros tenemos seis oficinas zonales en el país, lo que queremos es que no solo se enfoque la parte administrativa como tal, queremos darle un enfoque de campo, operativo, que vaya a los GAD a ver alternativas de nuevos negocios, de nuevos actores que se involucren dentro del desarrollo general.

- ¿Cuáles son las metas de ProEcuador este año?

En inversiones, en el primer semestre hay US$240 millones de intención, que luego esto se transforma en objetivo planificado para el 2017 en US$430 millones.