Ciudad de México. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dijo este viernes que no buscaría la reelección, en línea con el objetivo aparente de aumentar las posibilidades del candidato de México de comandar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En respuesta al anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que el país estaba comprometido a defender el multilateralismo como una prioridad política.

"Ángel Gurría anunció que no buscará la reelección en la OCDE, pero México está promoviendo la candidatura del Dr. Jesús Seade para dirigir la OMC", dijo un portavoz. "Tiene el perfil necesario, después de la exitosa negociación del T-MEC, para avanzar con los desafíos presentes y futuros de la OMC".

Seade, quien dirigió el equipo de su gobierno en la conclusión de negociaciones sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), se encuentra actualmente en Ginebra y es probable que presente su candidatura a la organización la próxima semana.

Ocho candidatos compiten por el rango más alto. Con tres de los últimos seis directores generales procedentes de Europa y otros de Tailandia, Brasil y Nueva Zelanda, aumenta la presión para elegir un líder de África.

Gurría dijo en Twitter que permanecerá en la publicación hasta junio de 2021.