Asunción. Representantes del gobierno de Paraguay y del sector empresarial de la carne avanzaron este martes en la definición de una posición que elevarán en la negociación de la semana próxima para buscar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, cree que la semana próxima se "pueden dar avances significativos que finalmente lleven al largo anhelo de culminar con este Tratado después de casi 20 años", según dijo en Asunción, la capital paraguaya.

Medina señaló, tras el encuentro en la sede de la cancillería, que este acuerdo tiene una "importancia estratégica", en particular para "el sector agropecuario".

En la reunión participaron el canciller Eladio Loizaga y autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El representante de la ARP, Carlos Trapani, señaló que la "idea fundamental es marcar una agenda de reunión del sector privado en donde convocaríamos al Foro Mercosur (Mercado Común del Sur) de la Carne, para tener un encuentro con los negociadores".

El Mercosur aguarda que la UE mejore su oferta arancelaria y dé acceso a carne bovina y etanol, dos productos fundamentales para el bloque.

Explicó que los negociadores paraguayos entienden que hay "una altísima posibilidad" de que se firme un tratado de libre comercio bajo la presidencia pro témpore del Mercosur que Paraguay ejerce en el primer semestre.

"Estamos esperanzados de que se firme ese acuerdo y que nosotros, el sector agropecuario, podamos tener lo que el Paraguay está anhelando, que es poder ingresar con nuestros productos con un arancel preferencial y una cuota importante, mucho más de la que tenemos", sostuvo.

Recordó que "Paraguay es el que tiene menos cuota de ingreso (de carne) en la Unión Europea, y nosotros somos entre los países del Mercosur, uno de los más grandes exportadores".

"Después de Brasil estamos prácticamente en un empate con Uruguay, y exportamos más que la Argentina; es algo muy significativo para el sector agropecuario paraguayo, y de lograrse ese acuerdo va a generar un impacto muy importante en la economía paraguaya", aseveró.

El Mercosur aguarda que la UE mejore su oferta arancelaria y dé acceso a carne bovina y etanol, dos productos fundamentales para el bloque.

La UE mejoró su oferta de cuota de carne hasta 99.000 toneladas con beneficios arancelarios, pero ha sido considerado insuficiente por el bloque sudamericano.

Las negociaciones por un acuerdo comercial Mercosur-UE comenzaron en la última década del siglo pasado, y se reanudaron en mayo de 2010 luego de seis años de paralización.