Perú. El Perú avanza en su integración profunda con la Alianza del Pacífico al facilitar los trámites aduaneros entre los países que la integran, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

Refirió que en una primera etapa de integración, a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) se eliminaron las barreras al movimiento de bienes, servicios, capitales y personas en las fronteras de los cuatro países que la integran (México, Colombia, Perú y Chile).

“Ahora estamos en una segunda etapa en la que se busca eliminar las barreras internas de cada país", subrayó.

Varilias quien es el saliente presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (Ceap-Perú), señaló que durante el año de su gestión también se avanzó en varios aspectos.

“Se logró la integración de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (Vuce) de los cuatro países para facilitar trámites aduaneros, con lo que se busca que los productos transpongan las fronteras de la manera más rápida y menos costosa”, dijo.

También indicó que se homologaron los requisitos técnicos de los cosméticos, productos de aseo y dispositivos médicos.

Asimismo, se avanzó en los de medicamentos y suplementos alimenticios, alimentos procesados y recientemente se abrió un nuevo grupo para cables y dispositivos eléctricos.

“Se trabaja en la integración financiera de los cuatro países. la intención es que la mayor oferta crediticia y disponibilidad de fondos de inversión abaraten el costo del financiamiento y se generen nuevos productos crediticios ajustados a las necesidades de las empresas”, dijo.

Varilias remarcó que en cuanto se adopten las normas propuestas por el Ceap y se reglamenten, se agilizará y facilitará significativamente el comercio y la integración entre los países miembros.

El Ceap-Perú está conformado por Adex, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

La presidencia es rotatoria y es de un año, Varilias transferirá el cargo al presidente de la CCL, Mario Mongilardi, por lo cual el titular de Adex planteó que a fin de avanzar más, el plazo del cargo debería ampliarse a dos años.