Río de Janeiro. El nivel de actividad de la economía brasileña, considerado como una previa del resultado del Producto Interno Bruto (PIB), creció un 0,09% en febrero pasado en comparación con enero, informó este lunes el Banco Central (BCB).

Según el ente emisor, en el primer bimestre del año, el nivel de actividad económica de Brasil creció un 1,8%, mientras que en los últimos 12 meses hasta febrero, la actividad económica del país aumentó un 1,32%.

La actividad económica de febrero se registró tras una caída del 0,65% en enero anterior.

En 2017, la economía brasileña volvió a crecer (1%), con lo que interrumpió un profundo ciclo recesivo con caídas del PIB de 3,8% en 2015 y 3,6% en 2016.

Para este año, la expectativa del gobierno es que la economía brasileña crezca cerca del 3%, mientras que el mercado financiero estima una expansión del 2,88%.

El Indice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), que incorpora informaciones sobre industria, comercio, servicios y sector agropecuario, es calculado por el BC como un previo del PIB, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones sobre política monetaria.

Los analistas alertan que los números del IBC-Br no deben tomarse al pie de la letra, porque las estimativas del BC no siempre terminan por coincidir con los índices oficiales divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).