Caracas. La reconversión monetaria que se implementará en Venezuela a partir de junio busca contrarrestar los ataques a la moneda nacional, afirmó este lunes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo.

El funcionario expuso en Caracas que existe "una mafia" dedicada a contrabandear el dinero en efectivo "y eso tenemos que superarlo".

Sostuvo que la ruptura del circuito financiero "ha sido una acción de guerra", ya que el BCV entrega efectivo a la banca comercial, la banca lo entrega a los usuarios, pero no hay retorno de efectivo.

Lobo indicó que esas acciones "buscan generar distorsiones, incertidumbre y malestar en los venezolanos".

El nuevo cono monetario, que se identificará como "Bolívar Soberano", entrará en vigencia el 4 de junio y está conformado por monedas de 5 céntimos y 1 bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares. 

Defendió también la reconversión monetaria, así como la creación del criptoactivo petro, como medidas que permitirán "combatir la inflación inducida, la escasez de efectivo y el bloqueo financiero" contra el país.

Señaló que es una tarea del Estado fortalecer los mecanismos de supervisión y control para evitar la extracción de efectivo.

"Pero también es necesario avanzar y optimizar la organización popular, para abordar esta acción de guerra, que genera distorsión en el funcionamiento de nuestra economía", comentó Lobo.

El presidente del BCV encabezó este lunes en el Teatro Principal en Caracas un encuentro con trabajadores del Ministerio para las Comunas y demás movimientos sociales, en que ofreció detalles del proceso de reconversión monetaria.

El 22 de marzo pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció una reconversión monetaria para eliminar tres ceros al bolívar (moneda nacional), a fin de simplificar transacciones y operaciones financieras.

El nuevo cono monetario, que se identificará como "Bolívar Soberano", entrará en vigencia el 4 de junio próximo en Venezuela.

Está conformado por monedas de 5 céntimos y 1 bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.