Montevideo. La agencia calificadora japonesa R&I subió este miércoles la calificación de crédito soberano de grado inversor de Uruguay a BBB desde BBB-, con perspectiva estable.

La mejora en la calificación es la primera que registra el país sudamericano en un año y medio, desde una suba de S&P en junio de 2015, y se registra en un contexto de alta volatilidad en los mercados internacionales.

La economía de Uruguay creció un 2,2% interanual en el tercer trimestre de 2017 y se estima que la expansión para el cierre de ese año se encontraría cercana al 3%.

R&I destacó que la economía uruguaya es estable y desacoplada de los países de la región, y que el país reconoció una inflación dentro del rango oficial y un superávit de cuenta corriente.

El país sudamericano finalizó el 2017 con un alza de los precios minoristas de un 6,5% y un resultado fiscal global negativo de un 3,5%.

En este sentido, la agencia japonesa señaló que ve necesario hacer esfuerzos políticos para reducir el déficit fiscal mediante la elaboración del presupuesto del país, un desafío para la coalición de izquierda gobernante.

R&I también subrayó la necesidad de prestar atención a la evolución de la inflación en un contexto de negociaciones salariales y en un escenario de mayor crecimiento económico.