El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a diciembre de 2017, reveló que los consumidores tuvieron el cierre de año más positivo en tres años. Con un incremento anual de 3,4% en cifras desestacionalizadas, el ICC reportó el crecimiento más significativo para un mes similar desde 2012.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las posibilidades que los hogares reportan tener actualmente para adquirir bienes de consumo durable, como electrodomésticos y muebles, representaron la principal fortaleza del indicador.

Respecto a diciembre de 2016, este componente del ICC señaló un alza de 15,2%, colocándose como el rubro de mayor crecimiento entre los cinco que recogen el sentimiento de confianza de los consumidores.

La situación económica actual de los encuestados comparada con la que tenían hace un año, fue otro de los rubros de mayor avance al cierre del mes con un alza de 2,2%, así como sus expectativas sobre su situación económica futura, que crecieron 1,7%.

Su evaluación sobre la situación económica actual del país fue el único rubro que resaltó por una baja, ésta de 1,8%.

Entre los indicadores complementarios, que a pesar no usarse para estimar el ICC sirven para dar un panorama del sentimiento que impera entre los consumidores, las posibilidades que los hogares manifiestan tener en este momento para ahorrar una parte de su ingreso destacaron con un descenso de 3,5% anual.

Por el contrario, los planes para adquirir un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años fueron el renglón de mayor crecimiento con un alza de 25,7%, seguidos por las intenciones de comprar, construir o remodelar una casa en el mismo periodo, que ganaron 13,5% respecto al cierre de 2016.

No obstante, frente al mes previo la confianza del consumidor retrocedió 0,2%. Afectada sobre todo por la perspectiva que los hogares tienen sobre el desempeño de la economía en el transcurso del próximo año. Este renglón perdió 1,4% en comparación con noviembre.

Además, los temores de los consumidores sobre el desempeño de la inflación en 2018 es otro de los rubros que más mermó la confianza, ya que restó 10,7% a tasa mensual.