Perú. La economía peruana habría crecido un 3,50% interanual en junio impulsada por sectores primarios claves como la minería y la pesca, así como por una recuperación de rubros ligados a la demanda interna como construcción.

Según las proyecciones de 11 analistas, la economía del país minero crecería entre un 2,70 y un 4,1%. El promedio de los pronósticos fue 3,46%.

La tasa estimada se compara con expansiones del 3,6% en junio del año pasado y del 3,39% en mayo. El estimado está en línea con las proyecciones del Gobierno y del Banco Central, que estimaron crecimientos de 3 y 3,5%, respectivamente.

"Este resultado habría estado explicado principalmente por el dinamismo de los sectores primarios, que en conjunto habrían registrado una expansión de alrededor de 7%", explicó el subgerente de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

El clave sector de minería e hidrocarburos creció un 6,24% interanual en junio por una mayor extracción de zinc, plata y cobre, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mientras que la producción pesquera repuntó un 52,02% interanual en junio por una mayor captura de la anchoveta, usada para fabricar harina de pescado de la que Perú es el mayor productor mundial.

Entre los sectores no primarios, la actividad de construcción habría crecido alrededor de 3%, estimó el Scotiabank, "su primera evolución positiva desde agosto del 2016", con un incremento del consumo interno de cemento del 3,45%.

La economía peruana habría tocado su "punto de inflexión", dijo el presidente del banco central local, Julio Velarde, quien estimó que la actividad económica crecería entre un 4,1 y 4,2% el próximo año desde una expansión estimada del 2,8% este año.