Lima. La economía peruana habría crecido un 2,55% interanual en noviembre, su menor tasa frente a los dos meses previos, debido a que la expansión del sector de construcción habría sido contrarrestada por un desempeño negativo de la actividad pesquera, mostró este viernes un sondeo de Reuters.

Según las proyecciones de 10 analistas, la economía peruana habría crecido entre un 1,70% y 3,30% en noviembre, con un promedio de pronósticos de 2,56%.

El dato se compara con la expansión interanual de un 2,99% registrada en octubre y de un 3,53% vista en noviembre del 2016.

"Estaría sustentado en el crecimiento de los sectores vinculados a la demanda interna, aunque se habrían expandido a un ritmo menor al de octubre. Destacan los sectores Construcción y Servicios, que se habrían expandido a un ritmo de 4,5% y 3,5%, respectivamente", dijo el subgerente de estudios económicos de Scotiabank Perú, Pablo Nano.

"La expansión de noviembre sería más moderada que en los dos meses previos por la desaceleración en construcción". Juan Carlos Odar.

Sin embargo los sectores primarios como el de minería y de hidrocarburos crecieron en noviembre un 3,62%, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Solo la actividad de minería metálica se expandió un 4,96%.

En tanto el sector de pesca se contrajo un 45,6% en noviembre, por un periodo de prohibición de pesca de la anchoveta, utilizada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor exportador mundial.

"La expansión de noviembre sería más moderada que en los dos meses previos por la desaceleración en construcción y por el casi estancamiento de la producción de electricidad, que sugiere una débil demanda", afirmó el analista económico de Phase Consultores, Juan Carlos Odar.

Según el INEI, la producción eléctrica, un termómetro de la actividad industrial, creció en noviembre un 0,14%.