Buenos Aires.- Argentina alcanzó un principio de acuerdo con sus acreedores para la reestructuración de una deuda externa de US$65.000 millones, según publican medios locales.

El país austral, que ya atravesaba una severa crisis económica antes de la pandemia del coronavirus, ha mantenido por meses duras negociaciones con sus acreedores para alcanzar un acuerdo que le dé un poco de oxígeno a sus golpeadas finanzas.

Tras algunos avances y retrocesos en las conversaciones, el 4 de agosto era la fecha fijada por el Gobierno para concluir las negociaciones, aunque el plazo podía ampliarse.

Este lunes, medios como el canal C5N y el periódico El Cronista señalaron que el país había cerrado un acuerdo de palabra con sus acreedores.

“El ministro (de Economía) se mostró muy optimista” respecto del acuerdo, dijo a Reuters la diputada oficialista Fernanda Vallejos, que el lunes participó de una exposición del ministro Martín Guzmán ante legisladores nacionales. 

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, pasó a caer 144 unidades a 2.119 puntos básicos a las 17.15 hora local (2015 GMT), luego de moverse gran parte de día en terreno alcista.

Si bien Vallejos no reveló ningún detalle técnico, dijo que "nos dio razones para sentirnos optimistas también respecto de que existen importantes chances de éxito en el cierre de la negociación".

El diaro Clarín publicó que el Gobierno de Alberto Fernández mejoró la oferta al modificar las fechas de pago y el valor de la propuesta superaría por poco los 54 centavos por dólar en lugar de los 39 centavos por dólar que quería inicialmente Argentina.

El fin de semana, un grupo de acreedores se contactó con el Instituto de Finanzas Internacionales y otros organismos mundiales para obtener ayuda a fin de modificar las cláusulas legales en la reestructuración de bonos soberanos, dijo un portavoz de la organización.

Esta sería la quinta oferta desde que inicio las negociaciones en abril. Se espera que el Gobierno haga el anuncio en las próximas horas, según medios argentinos.

Mercado financiero sube tras la noticia. Los activos argentinos cerraron con firmes alzas este lunes por la perspectiva de que el país alcance un acuerdo con sus acreedores, tras una sesión con notorios altibajos, dijeron operadores en el reporte de Reuters.

Los bonos extrabursátiles locales quedaron con un incremento promedio del 0,9%, demostrando una firme recuperación desde un negativo 1,1% anotado a primera hora.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, pasó a caer 144 unidades a 2.119 puntos básicos a las 17.15 hora local (2015 GMT), luego de moverse gran parte de día en terreno alcista.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires trepo un inusual 6,6%, al cierre provisorio récord de 52.504,21 unidades, tras alcanzar el máximo histórico intradiario de 53.685,04 puntos. El tope anterior se anotó a mediados de julio con 50.091,35 unidades.

Los ADRs en Nueva York dieron impulso a los negocios con las acciones financieras en el plano local como motor de la dinámica de la plaza.

En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,27% a un renovado piso histórico de 72,51/72,52 por dólar con regulación del banco central desde la apertura de la sesión. Agentes financieros dijeron que la entidad debió vender divisas de sus reservas.

El peso marginal se mantuvo estable a 136 unidades por dólar, luego de anotar en julio un nivel mínimo récord intradiario en 140 por dólar.

La operatoria denominada 'contado con liquidación', que sirve para obtener dólares por medio de operaciones con activos, se ubicó a 122,24 pesos por dólar.