Santiago. El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet solicitará formalmente al Banco Mundial "una completa investigación" por la alteración en el ranking de competitividad "Doing Business", que afectó la valoración internacional del país durante su primera gestión.

El Banco Mundial reconoció este sábado que hubo alteración en el ranking que afectó la gestión de Bachelet y favoreció el mandato de Sebastián Piñera. “Durante el mandato de la señora Bachelet el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de (Sebastián) Piñera”, dijo el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer.

Esta revelación ha generado rechazo en la política, principalmente en el Ejecutivo chileno. "Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación. Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países", dijo la presidenta.

La alteración llevó al Banco Mundial a ofrecer disculpas de manera personal al gobierno de Chile "y a cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada".

Según lo explicado por Romer, en los últimos cuatro años la caída de Chile fue impulsada por la inclusión de nuevas métricas y no por alteraciones en el entorno comercial del país.

La presidenta Bachelet calificó como "muy preocupante lo ocurrido" y "más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional".

Piden al Congreso sesión especial por alteración de ránking. La bancada de la Democracia Cristiana pedirá una sesión especial tras la alteración del ranking de competitividad del Banco Mundial.

La solicitud fue hecha por los diputados Matías Walker, Fuad Chain y Patricio Vallespín, y cuentan con el respaldo del jefe y subjefe de la bancada, Roberto León y Gabriel Silber respectivamente.

"Aquí no bastan las disculpas, es un hecho de extrema gravedad que afecta la imagen del país y que, además, perjudicó al gobierno de la presidenta Bachelet, pues se ha reconocido que las correcciones que hará el Banco Mundial estarán en los aspectos que llevaron a que Chile bajara en el ranking durante su segundo gobierno", dijo el diputado Walker.

Añadió que la Cámara debe analizar este hecho de cara a la ciudadanía "para conocer impacto y razones reales".