Santiago. El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, consideró que en la alteración que reconoció el Banco Mundial en el informe de rendimiento "Doing Business" hubo "mucho espacio de discrecionalidad".

Eyzaguirre aseguró que las formas en la que se producen las innovaciones en el ránking, suelen ser "poco sorpresivas", publica Emol.cl.

"Si bien los nuevos elementos a considerar son sometidos a paneles de consulta, cuál en particular se introduce y sobre todo el timing con que se hace, deja mucho que desear porque hay mucho espacio de discrecionalidad para los que manejan este índice", dijo.

El jefe de las finanzas en Chile añadió que, por tanto, no hay tiempo suficiente para que las autoridades, puedan reaccionar y hacer medidas correctivas. "Entonces estamos sujetos de cierta forma a una montaña rusa", agregó.

De igual forma, Eyzaguirre aclaró que no se trata de un deterioro en el rendimiento de Chile, sino que se introducen nuevos indicadores que el país puede no manejar en comparación con otras naciones. "Es ahí cuando se puede caer en el ránking no porque lo haya hecho peor, sino porque otros se han adelantado en otras medidas que no se conocían", explicó.

"Es posible que quienes realicen este índice por objetivos personales o del más diverso tipo introduzcan nuevas variables que beneficien o perjudiquen a países que posiblemente ellos valores más o menos". Nicolás Eyzaguirre.

"Ese es el punto de Paul Romer, el economista jefe del Banco Mundial, que aquí todo el cambio que ha tenido Chile se ha debido a los cambios en el indicador y no a las propias políticas de Chile", dijo.

Por eso, insistió en que existe un espacio de discrecionalidad. "Es posible que quienes realicen este índice por objetivos personales o del más diverso tipo introduzcan nuevas variables que beneficien o perjudiquen a países que posiblemente ellos valores más o menos. Eso es lo que no es correcto", aseveró.

En tal sentido, el ministro de Hacienda informó que la presidenta Michelle Bachelet le dio instrucciones para defender los intereses del país, "porque no podemos aceptar que se nos manosee con innovaciones de las cuales no tenemos información a tiempo y que eventualmente son porosas, hay influencias indebidas".

*Con información de Emol.cl.