Como una “cifra interesante” calificó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el Imacec de 2,4% en agosto, pues fue superior a lo que venía registrando la economía hasta junio.

Tras exponer en el seminario “Visión Económica y Empresarial”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD), el secretario de Estado explicó que más allá del registro puntual del octavo mes del año, lo relevante es la tendencia anualizada que se está observando en la economía, con una expansión significativa.

En ese sentido, destacó que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet va a dejar una economía en ascenso. “Recibimos una economía en descenso, el promedio no fue bueno, pero por lo menos ahora ya las expectativas son buenas”, recalcó.

Por ello, a juicio de Eyzaguirre “estamos un poco más allá de los brotes verdes, están las primeras florcitas”, aludiendo a que las señales que han mostrado distintos sectores de la economía son robustas, especialmente en la minería, que marcó un Imacec sectorial de 9,2% en agosto. 

“No hay mal que dure cien años. Afortunadamente, se equipararon ya los niveles de oferta y demanda de metales, el precio del cobre está en un nivel en que es atractivo nuevamente invertir en la minería y producir. También en los pequeños y medianos mineros que están recibiendo un precio de sustentación relativamente más alto, y eso significa buenas noticias para la producción minera y las zonas mineras para el año próximo”, puntualizó la autoridad.

No obstante esta mejoría, instó a la cautela. “No se trata de tirar la casa por la ventana, el presupuesto fiscal por eso es prudente, seguimos con la consolidación fiscal, las familias que tengan muchas deudas también tienen que ser prudentes, pero que el futuro se ve relativamente más estable, más promisorio que el presente, creo que caben pocas dudas”, señaló.

Asimismo, reiteró que el Imacec de septiembre podría venir más bajo, debido a que hubo una mayor cantidad de días feriados, pero las cifras se irán afianzado hacia el cuarto trimestre del año.

De hecho, precisó que, “si bien estamos planteando un 3% de crecimiento para el 2018, es posible que eso fuera revisado hacia arriba, posteriormente, por los propios analistas”.

Consultado sobre los dichos del presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, quien indicó que si el expresidente Piñera no ganaba las elecciones habría un colapso bursátil, Eyzaguirre dijo que dado el cargo que tiene no es conveniente que se abanderice políticamente.

“Al ser presidente de la Bolsa de Comercio, institución tan importante donde se transan los papeles que todos los chilenos tenemos a través de nuestros fondos de pensiones, no es conveniente, habida cuenta de que tiene que darle garantías a todos, que se abanderice políticamente”, aseveró.