“El 2016 fue el tercer peor año de Latinoamérica en términos de crecimiento económico”, aseguró el economista Elías Selman Carranza, presidente y fundador de AméricaEconomía. Así dió inicio al VII Foro Multilatinas que, bajo el título “Los retos del nuevo (des)orden mundial”, debatirá los desafíos de América Latina durante este miércoles y jueves en el hotel Westin de Lima.

“Podemos nombrar tres motivos por los cuales el 2016 fue así: la fuerte recesión del 3,6% de Brasil, el 2,3% de Argentina y el desastre venezolano”, señaló. Todo eso ha dado como resultado una contracción agregada del 1% en toda la región, consolidándose como el segundo año de contracción regional. “Latinoamérica no vivía dos años seguidos de contracción económica desde la llamada década perdida de los años 80”, agregó Selman Carranza.

“México es el único país industrial de Latinoamérica y no depende de las materias primas, sino de Estados Unidos. Sin dudas, está bajo peligro: su tasa de crecimiento proyectada para 2017 es de 1,7% y todo va a depender de la renegociación del NAFTA”, indicó.

“Y la segunda mala noticia tiene nombre y apellido: Donald Trump. Su ignorancia está afectando a Latinoamérica al no creer que el comercio mundial es realmente virtuoso”, expresó. Asimismo, aseguró que la lupa está puesta en la renegociación del NAFTA y las consecuentes demandas que realizará Estados Unidos a México y Canadá al respecto.

Tras este contexto mundial, Selman Carranza realizó un análisis de la situación país por país. Comenzó con Perú: “Es el país estrella en la actualidad latinoamericana. Después de Panamá, es la economía que más va a crecer este año y el próximo y está dentro de las 7 economías más grandes de la región. Podría haber tenido un mejor desempeño, pero el caso Odebrecht y los desastres naturales que ha sufrido, no ayudaron. Sin embargo, 3,5% es un buen numero para lo que es hoy día en América Latina”, comentó.

Siguió con Argentina: “Las políticas del presidente Mauricio Macri han empezado a demostrar resultados, con un crecimiento proyectado del 2% para este año y una inflación en contracción. Desde la región, todos esperamos que Macri tenga éxito en las próximas elecciones para que continúe este comportamiento”.

En cuanto a Chile, el especialista señaló la importancia del aumento del cobre y el desafío que tiene el presidente Piñera de generar un nuevo consenso económico y político. Sobre Colombia, mencionó que su tasa proyectada para 2017 es modesta, pero que la demanda interna y las importaciones han crecido.

“México es el único país industrial de Latinoamérica y no depende de las materias primas, sino de Estados Unidos. Sin dudas, está bajo peligro: su tasa de crecimiento proyectada para 2017 es de 1,7% y todo va a depender de la renegociación del NAFTA”, indicó. En cuanto a Venezuela, el economista se refirió con tristeza a la situación actual: “El panorama venezolano no ha cambiado, incluso ha empeorado. Está en un punto muerto, pero tenemos la esperanza de que pueda volver a ser democrático”, enfatizó.

Para cerrar, y como resumen, Selman Carranza aseguró que las Multilatinas están mejor este año, en comparación con el 2015 y el 2016, y que estará aún mejor el próximo año. El Foro Multilatinas continuará debatiendo la realidad económica de la región durante hoy miércoles y mañana jueves en el hotel Westin de Lima a partir de las 9 horas.