Argentina. La consolidación de la recuperación industrial en el rubro de las maquinarias agrícolas y agropartes tendrá un impacto en el nivel de empleo en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, provincias de la región centro que concentran la mayor cantidad de pymes del sector, indicó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea. 

El nivel de actividad de maquinarias agrícolas registró un incremento en el segundo trimestre del año, con una tracción de las ventas de cosechadoras y tractores, que crecieron en dicho período 125% y 53% interanual con un crecimiento en el trimestre de 40% y 32% interanual, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

Al analizar el desempeño de primer semestre, las ventas de las cosechadoras crecieron 65%, mientras que los tractores lo hicieron en un 61%.

Las cifras recientemente publicadas por INDEC sobre el nivel de actividad de Maquinarias agrícolas confirman que el sector continúa con un fuerte nivel de crecimiento en su nivel de ventas, con una fuerte tracción de las ventas de Cosechadoras y Tractores, que crecieron 125% y 53% respectivamente en el segundo trimestre, comparadas con igual periodo en 2016.

En el caso de Implementos y Sembradoras también se manifiesta un importante crecimiento en el trimestre, de 40% y 32% interanual, respectivamente.

En el caso de Implementos el crecimiento acumulado en el semestre es de 33% y en el caso de Sembradoras de 29%, en comparación con igual periodo de 2016.

La cantidad total de maquinarias, sumadas de manera conjunta, refleja un incremento de 45% en lo que va del año (y superior al 50% si se considera un índice de cantidades ponderado por participación de cada tipo de máquina).