Sao Paulo. Se espera que Brasil realice cinco subastas de concesión para nuevos proyectos de transmisión de electricidad a fines de 2022, según un cronograma publicado por el Ministerio de Minas y Energía este lunes.

Las ofertas del país más grande de América Latina para nuevos proyectos de transmisión han atraído el interés de importantes inversionistas mundiales en el sector, incluida la red estatal china, la Sterlite india y la compañía colombiana Isa.

El ministerio prevé realizar una subasta en diciembre de este año y dos en 2021, una en junio y otra en diciembre, según un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Federación.

En 2022, la cartera también planea celebrar dos concursos para nuevos proyectos de líneas de transmisión, en junio y diciembre.

El ministerio también decidió que las fechas de licitación para los siguientes tres años siempre deben ser publicadas por el gobierno antes del 31 de diciembre de cada año, según la medida.

La subasta programada para diciembre de este año debería ofrecer a los inversionistas empresas que requerirán alrededor de 6.100 millones de reales (US$1.145 millones) en inversiones.

El gobierno incluso había pronosticado una oferta de 10.400 millones (US$1.952 millones) para proyectos de transmisión en 2020, pero parte de las instalaciones ahora se ofrecerán en los próximos años, en medio de una reducción en la demanda de energía asociada con medidas de contención de coronavirus e impactos económicos de la pandemia.