Santiago. La anunciada recuperación de la minería chilena parece estar llegando poco a poco. Esta vez fue un estudio del Consejo Minero, asociación gremial que reúne a los grandes productores del país, el que mostró un alza de un 12% en las inversiones mineras en ejecución.

Según el reporte, los proyectos ejecutándose significan la entrada de US$15.557 millones de inversión en Chile. Sin embargo el mismo estudio da cuenta de una preocupante ausencia de proyectos nuevos.

Para el gerente de estudios de la Comisión Chilena para el cobre, Cochilco, Jorge Cantallops, las iniciativas mineras nuevas continúan estancadas en un preocupante nivel tardío de desarrollo.

Por su parte, el director de la consultora minera PlusMining, Juan Carlos Guajardo, criticó las excesivas complicaciones regulatorias en materia de proyectos y señaló que si no se genera un impulso a proyectos nuevos, en el mediano plazo no habrá un aumento significativo en la producción.

Sin ir más lejos, la producción nacional de Cobre en términos nominales se mantiene en números bastante similares en los últimos 10 años. Situación que según los expertos debe ser enfrentada de cara al inicio, de lo que se espera, sea un nuevo ciclo dorado del cobre.

Preocupación que se cruza con las exigencias ambientales a los proyectos mineros. Para el diputado de la UDI, Sergio Gahona, miembro de la comisión de Minería de la cámara, la minería debe encontrar el equilibrio productivo y sustentable, sino no podrá desarrollarse.

A pesar de que el precio del metal rojo ha sufrido bajas en los últimos días, aún se mantiene por sobre los US$3 la libra y las perspectivas para el corto y mediano plazo, siguen siendo alentadoras.