-¿Qué estudió en la universidad?

-Matemáticas, aunque ingrese con la idea de ser ingeniero electrónico, en la Universidad de Chile. Mientras estudiaba hubo una gran discusión sobre si se creaba o no una nueva carrera llamada computación. En 1971, me inscribí para ser un futuro alumno de computación.

-¿Qué pasó cuando se crea la carrera?

-Al final, como no se creó en ese momento en la U. de Chile y seguía muy interesado en las matemáticas, estudié Ingeniería Matemática,  con ramos de ingeniería eléctrica, particularmente en control automático.

-Pero en Chile, entonces, ¿no existía el tema de la computación?

-Muy poco, casi nada. Me fui a realizar un doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Université de Grenoble, en Francia. Después fui invitado como profesor a trabajar a EE.UU.

-¿Cómo se acerca el tema de la computación?

-Haciendo clases en la Universidad de Texas (USA) trabajé en lo que se conocía como "filtraje de datos" y durante 1984 una profesora con la cual trabajaba, de Winsconsin, me envía una nota escrita en la cual me dice: "estoy probando esta nueva herramienta que se llama correo electrónico".

-¿Usted sabía lo que era?

-Para nada. Lo primero que había que hacer era conseguirse uno. Fíjate que el correo electrónico existía desde los años 70, bajo distintas formas, pero para poder usarlo, lo primero que tenías que tener era un computador. Entonces, finalmente me conseguí uno, me abrieron una cuenta y me prestaron un módem en el Data Processing Center de la universidad.

-¿Cómo fue la comunicación?

-El asunto estaba partiendo. Si bien era inmediato, todo el sistema dependía de la línea del teléfono. Era fabulosamente rápido comparado con lo existía en ese momento en el mundo, que era el correo normal.

PERSONAL COMPUTER

-¿Cuándo el computador toma vuelo y es inevitable ya su uso a nivel masivo?

-En 1983, la revista TIME puso a un hombre con un computador en su portada, en su Man of the Year. ¡Eso fue el signo de reconocimiento de cambio! IBM lanza el IBM PC y cambió el concepto de tener un computador como juguete y lo transformó en una herramienta de negocios. Fue un concepto que cambió para siempre su objetivo de uso y con ello cambió al mundo entero.

-¿Cómo trae este nuevo correo electrónico a Chile?

-Ya devuelta a la Universidad de Chile, en 1985. En ese entonces, ya había un departamento de Ciencias de la Computación. Me nombraron director del centro de computación, asumí y comencé a usar el correo electrónico dentro de la facultad usando Bitnet, que es el antecesor del internet.

-¿Eso era solo en Chile? ¿Podían comunicarse con otros países?

-Ese era el desafío. En ese entonces, el Vicedecano de la Facultad me sugirió que fuera al centro de estudios espaciales, en la Universidad de Chile, que trabajaban con la NASA, ahí existía un enlace permanente a EE.UU. por los temas de rastreo, antenas, satélites... y efectivamente tenían conexión con
el Centro Goddard en Bethesda, contiguo a Maryland, donde la U. de Maryland aceptó nuestra conexión.

-¿Resultó la conexión?

-Después de varias aventuras, yo creo que fue en septiembre del 87 cuando al fin logramos la conexión vía correo electrónico a través de este Bitnet. Ya en ese tiempo los computadores comenzaban lentamente a masificarse, después de que la compañia Xerox los inventará, al igual que el mouse; erróneamente las personas creen que fue Steve Jobs con el Apple II. No, lo inventó Xerox como también inventaron la tecnología de ventanas que hoy es mundialmente conocida.

PIONERO

-Estuvo en momentos clave del nacimiento del internet a nivel mundial.

-Por suerte. En 1987, nos juntamos en la Universidad de Princeton, donde no había más de 80 personas de todas partes del mundo, a pensar en la conectividad, y de ahí salió lo que hoy se conoce como la Internet Society, que fue la que impulsa mundialmente el internet como lo conocemos hoy.

-¿Cuáles son los primeros pasos del internet en Chile?

-Al caer la dictadura de Pinochet, el gobierno de Patricio Aylwin, a través de Conicyt (Comisión Nacional de Tecnología), nos dio el apoyo a este extraño proyecto liderado por el "correo electronico". La primera red de internet en Chile se llamó Reuna (Red Universitaria Nacional) conectó a 19 universidades chilenas y 3 más se conectaron en forma independiente a través de RdC (Red de Computadores).

-¿Cómo fue el proceso de activación del internet en Chile?

-El 2 de enero de 1992 comenzó el internet en Chile. Era las 19.30 horas de ese día y comenzamos la instalación de los equipos y por fin llegamos a tener un aparato conocido hoy como router, el cual no fue fácil de conseguir. Conectamos con EE.UU., funcionó, nos miramos y dijimos: ¿qué hacemos ahora? Mandamos un email y nos fuimos a tomar unas cervezas para celebrar.

-¿Qué pasó raíz de ese éxito?

-Hicimos una reunión en 1992, a la cual llamamos profesionales brasileños, argentinos, mexicanos, venezolanos, uruguayos y de toda Latinoamérica, con la idea de conectar a todo el continente. Eso dio pie a lo que se llamó el Foro Latinoamericano de Redes. Fuimos pioneros en llevar el tema del internet a toda la región.

-Internet comenzó a llegar a todos lados.

-Sí, pero antes había que explicar qué era y para qué servía, y Latinoamérica es muy particular. Por ejemplo, una vez estuve en Popayán, Colombia, invitado por IBM. Yo iba en el auto hacia la ciudad, lleno de equipos para demostrar el tema del internet y el chofer me dice: "no es para que te asustes, pero por este camino secuestran". Se refería a la guerrilla. Por suerte, los guerrilleros que nos topamos no tuvieron interés en un profesor con unos terminales viejos de computador.

-¿Se siente el 'Padre de Internet' en Chile, como lo han llamado en el país?

-No me siento así. Hay muchos más profesionales que han hecho grandes aportes. Solo tuve la fortuna e inquietud de meterme en un tema que nadie daba un peso por él.

-¿Alguien le dijo que no siguiera con esta aventura tecnológica?

-Yo me salí de la Universidad de Chile, en 1995, para darme por completo al tema del internet en Chile. En ese tiempo un prestigioso colega me dice: "lo que estás haciendo es arriesgado y hay muchas probabilidades de que no resulté esto del internet"... Bueno, el resultado está a la vista.