Quito. Una jueza ecuatoriana revocó este miércoles la prisión preventiva que pesaba contra el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, por el supuesto delito de peculado cometido al interior de la empresa pública Petroecuador, informó la Fiscalía.

La decisión la adoptó la jueza Paola Campaña tras acoger un pedido de la Fiscalía de revocar la prisión tras emitir un dictamen abstentivo a favor del ex ministro, así como del ex subgerente de Operaciones de Petroecuador, Diego Tapia, también procesado en este caso.

"Luego del correspondiente proceso de investigación, con los resultados de las pericias, la fiscal Elba Garzón presentó un dictamen abstentivo al no encontrarse elementos para acusarlos en uno de los varios procesos por presunto peculado que investiga la Fiscalía General del Estado en relación al caso Petroecuador", indicó la dependencia en un comunicado.

Ambos fueron los únicos procesados de un total de ocho, que llegaron a audiencia preparatoria de juicio por peculado con dictamen acusatorio.

El escándalo de corrupción, que fue denunciado en 2016 por funcionarios del anterior gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), involucra el supuesto pago de sobornos a través de cuentas bancarias en el exterior.

En octubre de 2017, la Fiscalía los acusó como autores directos de peculado, pero un mes después un juez de garantías penales dispuso su sobreseimiento.

Pese a ello, el ex ministro Pareja Yannuzzelli "no saldrá en libertad" debido a que se encuentra procesado por otras causas por su presunta participación en delitos como tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, agregó la Fiscalía.

Estos procesos están dentro de la trama de corrupción detectada en Petroecuador en 2016.

"Con esto, la Fiscalía General del Estado reitera que su trabajo está enfocado a los hechos y que no persigue personas", apuntó la fuente.

El ex ministro está encarcelado desde agosto pasado, cuando se entregó voluntariamente a la justicia tras regresar desde Estados Unidos donde estaba prófugo luego de que estallara el escándalo de corrupción en la petrolera estatal.

Pareja Yannuzzelli tiene una sentencia condenatoria de cinco años de prisión por cohecho y una condena de seis años por delincuencia organizada dentro de la trama de corrupción en Petroecuador.

El escándalo de corrupción, que fue denunciado en 2016 por funcionarios del anterior gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), involucra el supuesto pago de sobornos a través de cuentas bancarias en el exterior, algunas en Panamá, relacionadas con contratos suscritos entre la petrolera y empresas.

El entonces secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, anunció que Pareja Yannuzzelli supuestamente recibió un millón de dólares, entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, que fueron depositados en su cuenta.

La Fiscalía indaga la existencia de una red de corrupción que operaba en Petroecuador, en la que además están vinculados otros ex altos cargos de la empresa, algunos ya detenidos.