Lima. El sector agroexportador de Perú registró exportaciones de productos agrícolas por un total de US$6.255 millones durante el 2017, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según el reporte oficial, durante el mencionado periodo este rubro productivo experimentó un aumento cercano al 8,0% con respecto al año pasado.

La dependencia gubernamental precisó que las ventas al exterior de productos agroexportadores estuvieron liderados por frutos de cítricos, arándanos frescos, aguacate, quinua (grano andino), café, entre otros.

El ministerio peruano agregó que uno de los productos de mayor demanda en los mercados internacionales fueron los cítricos, cuyo dinamismo marcó un aumento de 69%, seguido de los arándanos (52%).

Con respecto a las exportaciones agrarias tradicionales, el Minagri indicó que sumaron US$819 millones, lo que representó el 13% del total de las agroexportaciones peruanas.

En materia de productos tradicionales, uno de los principales productos de este rubro es el café, que durante el año pasado registró una baja de 7%.

Para Perú el sector cafetalero es uno de los motores de su economía y, según los productores de café agrupados en la Junta Nacional de Café (JNC), representa el 86% de las exportaciones tradicionales peruanas.