Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México impuso una multa de 997.000 pesos (US$44.200) a las empresas energéticas BAS Projects Corporation, de origen español, así como a la mexicana EXI Solar debido a que llevaron a cabo una concentración de activos sin notificar a la autoridad.

Sin embargo, el organismo consideró que la fusión no afecta a la competencia en el sector, por lo que avaló que continúe.

En la operación participaron BAS Projects Corporation (BAS Corporation), que cuenta con dos proyectos en construcción de 60 megawatts en Ciudad Juárez y el sur de Chihuahua, así como el vehículo financiero ESZ Holding, y la mexicana EXI Solar Norte, fundada hace 30 años en el sureste del país; quienes llevaron a cabo la adquisición de la empresa española por parte de la compañía mexicana con el fin de impulsar tanto la comercialización de la energía de gran escala como instalaciones de generación distribuida con esquemas de crédito el en norte del país.

Tras analizar el procedimiento, la Cofece consideró que la operación no pone en riesgo las condiciones de competencia en los mercados en los que participan. Sin embargo, les impuso una multa por un total de 977.000 pesos por omitir notificar la concentración antes de que ésta se concretara.

La Cofece explicó que esta concentración consistió en la adquisición indirecta por parte de EXI Solar de un proyecto de generación de energía fotovoltaica. Esta operación se hizo del conocimiento de la Comisión 340 días después de haberse concretado. Es decir, los agentes económicos involucrados en la misma omitieron la obligación de notificarla previo al cierre de la operación.

“Aun cuando ésta no representa riesgos a la competencia, superó los umbrales previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) bajo los cuales una concentración debe ser analizada por la Cofece. Ante ello, el Pleno  impuso a los agentes económicos involucrados las multas señaladas”, expuso el regulador.

Una vez notificada la resolución a las partes, los agentes económicos sancionados podrán acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

BAS Corporation es una sociedad entre empresas españolas con operaciones desde hace 50 años en Europa y que llegó a México tras la reforma energética, donde participa en diversos proyectos de generación de energía. Por su parte, EXI es la rama que ofrece instalaciones fotovoltaicas a nivel comercial y residencial dentro de la empresa de tecnologías de la información EXI, fundada hace 30 años en Chiapas tras una licitación gubernamental.