Solarcentury se ha adjudicado un total de 1,04 gigavatios pico (GWp) en la subasta de terrenos de energía renovable realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales en Chile, lo que supone acumular un pipeline de proyectos a nivel mundial de 6 GWp, así como otros 644 GWp en proyectos que está construyendo en Europa.

Según informa la compañía de energía solar con sede en Reino Unido, esta adjudicación incluye a tres de los 11 proyectos propiedad del Estado chileno que se han subastado, la mayor proporción de emplazamientos en cuanto a cantidad y tamaño, si se compara con los proyectos obtenidos por las demás empresas.

Todos los proyectos se encuentran en el Norte de Chile, en el corazón de la región minera, y funcionarán sin ningún tipo de subsidios estatales, por lo que la empresa pagará una renta al Gobierno por el uso de los terrenos.

Se prevé que la inversión total en los proyectos se sitúe en el rango de los US$950 millones, que contribuirán a la transición energética para eliminar las emisiones de carbono y, además, ayudará a crear puestos de trabajo.

"La energía solar está desempeñando un papel importantísimo en la transición del carbón a la energía renovable como fuente de energía del sector industrial chileno. Este es un logro extraordinario para nuestro equipo latinoamericano, obteniendo un resultado líder en el sector pese a los desafíos de la pandemia", señala el presidente ejecutivo de Solarcentury, Frans van den Heuvel.

Por su parte, el director de Desarrollo de Negocios para la región latinoamericana, Cristian Fuenzalida, explicó que los terrenos que han obtenido en esta subasta son "de los mejores terrenos en todo el mundo para desarrollar la energía solar", ya que presentan una mezcla "excelente" de irradiación y de bajas temperaturas.