Solo en el último año, más de 180 corporaciones se han vinculado con emprendedores a través de mecanismos como inversión, desarrollo de negocios y desafíos para solución de problemas. Esta cifra fue recopilada en el reporte Corporate Venturing Latam, elaborado por IESE Business School y Wayra con el apoyo de la agencia gubernamental chilena CORFO, con la información obtenida en más de 130 entrevistas a líderes de innovación de grandes empresas latinoamericanas.

Además de la cantidad de grandes empresas, en el reporte se presentaron casos exitosos de vinculación de corporaciones de distintas industrias y para profundizar en la temática, se está desarrollando una serie de conversatorios online con ejecutivos de compañías latinoamericanas de gran envergadura que tienen alguna vinculación con startups, en los llamados Open Innovation Talks, ciclo de webinars que lidera Wayra a través de su iniciativa Corporate Venturing Latam, que busca abrir espacios de información, visibilización y fomento de trabajo conjunto entre grandes empresas y startups.

El sector financiero y el mundo Fintech ya estuvieron presentes, con la participación de Visa y BBVA. Por su parte, la construcción lo hizo a través del conversatorio que lideraron CEMEX y Masisa, dos actores de la industria latinoamericana que están invirtiendo y colaborando con startups. Este jueves 9 de julio será el turno del sector Energía, donde estarán presentes Felipe Zárate del Fondo de Capital de Riesgo de las Empresas Públicas de Medellín y Hernán Acuña, Manager de Enel Innovation Hub en Chile.

En la incursión de estos referentes del sector energético con startups, se buscan nuevas soluciones tecnológicas que permitan mayor sustentabilidad y eficiencia de energía, además de otros factores clave que los ejecutivos detallarán en el evento donde conversarán sobre su perspectiva del impacto de la innovación abierta dentro de las corporaciones. Para acceder a Open Innovation Talks, se debe hacer inscripción previa en www.corporateventuringlatam.com y está agendado (en horas locales) a las 9:00 am Colombia, 10:00 Chile y 11:00 Argentina. 

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) América Latina y el Caribe deberá aumentar la capacidad de generación eléctrica en un 70% para el 2030 lo que supone un desafío importante para las empresas de este sector.

La relación estratégica entre corporaciones y startups está generando una nueva dinámica que redefine la innovación como instrumento de transformación y competitividad para las empresas. Así se reflejó en el reporte de Corporate Venturing Latam 2020, donde se hace foco en la labor que se realiza en países como: Brasil, México, Chile, Argentina, Perú y Colombia reflejando una tendencia alcista en la ejecución de diferentes mecanismos de trabajo.

Haciendo zoom al sector energético y su relación con startups 

Para el caso de las Empresas Públicas de Medellin (EPM) han enfrentado el reto de transformar la corporación a través de la estructuración de un fondo de capital de riesgo corporativo (CVC por sus siglas en inglés) que ha gestionado US$40 millones, y que se han desplegado en 11 inversiones con matrices en 5 países, con su mayoría en Colombia. 

Por su parte Enel ha desplegado una red internacional de 10 hubs de innovación ubicados en ciudades como: San Francisco, Boston, Tel Aviv, Madrid, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, entre otros. En estos espacios han pasado más de 7.000 startups y puesto en marcha 260 proyectos generando una sinergia única entre emprendedores y la corporación.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) América Latina y el Caribe deberá aumentar la capacidad de generación eléctrica en un 70% para el 2030 lo que supone un desafío importante para las empresas de este sector.

“Las energías renovables no convencionales, especialmente la eólica y la solar, siguen presentando un nivel muy bajo de participación en la generación eléctrica con porcentajes de consumo del 3,6% y del 0,4% respectivamente, pero un estudio del BID estima que para el año 2030 su aumento se multiplicará por cuatro”. (BID)