Bogotá. Colombia Telecomunicaciones (Coltel), unidad de la española Telefónica, colocó bonos por US$500 millones en el mercado internacional con una amplia demanda, recursos que utilizará para sustituir deuda, informó el jueves la compañía.

En la operación, Coltel emitió el bono a 10 años de plazo con un rendimiento de 4,95%, tras recibir demandas por US$3.500 millones.

Los recursos obtenidos reemplazarán un bono senior emitido por la empresa el 27 de septiembre de 2012.

"Los recursos obtenidos con esta colocación le permitirán a la compañía avanzar en su proceso de sustitución de pasivos financieros y mejorar su perfil de vencimientos, consiguiendo además unas condiciones muy convenientes", dijo Elena Maestre, directora de finanzas y control de gestión de Telefónica Colombia, citada en un comunicado.

Coltel -en la que el Gobierno de Colombia es socio minoritario- opera en el país bajo la marca Movistar y se enfoca en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión satelital, telefonía fija y la oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Los papeles tienen una calificación BBB- y BB+ otorgadas por Fitch Rating y Standard & Poors, respectivamente.