Venezuela. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, consideró como una "consulta política entre militantes" el evento que realiza hoy la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en paralelo al simulacro de elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Lucen ofreció en rueda de prensa en el Liceo Andrés Bello de Caracas (capital) un primer balance del ensayo electoral supervisado por el CNE, refiriéndose también a la participación de electores y a la consulta de la oposición venezolana.

"Es un ejercicio político entre militantes que no tiene ningún valor jurídico, porque pueden preguntar lo que quieran a sus integrantes", apuntó la titular del poder electoral respecto a la consulta de la MUD.

La presidenta del CNE reiteró que la consulta de la MUD "es una actividad política que está desarrollándose en paz", en alusión al escenario violento que se han visto en más de tres meses de protestas contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En términos del valor de la consulta popular, Lucena señaló de manera enfática que "lo importante es que no se genere ningún tipo de violencia".

La alianza antigubernamental elaboró en la consulta popular tres preguntas dirigidas a poner en tela de juicio la ANC y el gobierno de Maduro, ejercicio que los voceros de la MUD aseguran tiene valor legal.

En campo estrictamente de la maquinaria dispuesta a efectos del ensayo electoral, Lucena mencionó la gran rapidez en ejercer el voto por medios digitales en el dispositivo dispuesto a ese efecto: "El promedio de tiempo es de 16 segundos".

Animó también a los electores a informarse cada vez mejor sobre el mecanismo para elegir a los 545 constituyentes, como garantía de brevedad en el tiempo destinado a la votación.

Venezuela cuenta con un padrón electoral de 19.477.387 ciudadanos que podrán ejercer su voto el próximo 30 de julio para la ANC.

El gobierno venezolano busca una nueva Carta Magna a fin de garantizar "diálogo y paz", en medio de la tensión con sus adversarios políticos, representados en la MUD.