El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el domingo que el presidente Donald Trump le dio instrucciones para continuar los esfuerzos diplomáticos y calmar las tensiones con Corea del Norte, asegurando que "esos esfuerzos diplomáticos seguirán hasta que caiga la primera bomba".

En una entrevista con la cadena CNN, Tillerson desestimó los mensajes que Trump publicó más temprano en Twitter sugiriendo que Tillerson estaba perdiendo su tiempo al tratar de negociar con "el pequeño hombre cohete", el despectivo apodo que el mandatario estadounidense da al líder norcoreano Kim Jong Un.

Trump "me ha dejado claro que continúe mis esfuerzos diplomáticos", dijo Tillerson.

Las declaraciones del domingo del secretario de Estado surgen en momentos de creciente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, tras una serie de ensayos nucleares conducidos por Pyongyang y una guerra de palabras entre los líderes de ambos países.

Corea del Norte ha realizado recientemente una serie de ensayos nucleares y lanzó dos misiles que sobrevolaron Japón. Tillerson han estado en conversaciones con China para que ayude a hacer retroceder a Corea del Norte.

Pero los recientes mensajes de Trump a través de Twitter parecen minar los esfuerzos de Tillerson, lo que llevó al jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, a reclamar que Trump estaba públicamente castrando a Tillerson y dañando las conversaciones diplomáticas.

Tillerson restó importancia a esos mensajes por Twitter el domingo, asegurando a CNN que Trump y el presidente de China, Xi Jinping, tienen una relación muy cercana y que China entiende la posición estadounidense.

"Tenga por seguro que los chinos no están de ninguna manera confundidos" respecto a la política estadounidense hacia Corea del Norte, afirmó.