Quito. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recibió la ciudadanía ecuatoriana el 12 de diciembre tras haberla solicitado, dijo este jueves la ministra de Relaciones Exteriores del país sudamericano, quien agregó que está buscando con Reino Unido una solución digna a la situación del activista asilado por años en la embajada en Londres.

Reino Unido había anunciado más temprano que rechazó un pedido de Ecuador para que se le concediera a Assange un estatus diplomático.

Assange ha estado sin salir de la embajada ecuatoriana en Londres durante más de cinco años, luego de que se le concedió el asilo para evitar una extradición a Suecia por acusaciones de violación.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó el pedido de ciudadanía de Assange en una rueda de prensa en Quito, en la que dijo que teme por amenazas de otros países a la vida del fundador del sitio de filtraciones.

"Ninguna opción de salida del asilado de la embajada podría concretarse sin las seguridades necesarias y sin el acuerdo previo con los países interesados", dijo en una rueda de prensa.