La Comisión de Descentralización del Congreso debatirá el miércoles el predictamen del proyecto de ley que propone incorporar el nepotismo como causal de vacancia de gobernadores regionales, vicegobernadores y consejeros de regionales.

El presidente de la comisión, Gilmer Trujillo, recordó que la actual Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales no incluye el nepotismo como causal de vacancia, y que la Ley Orgánica de Municipalidades solo alcanza a los alcaldes y regidores que incurran en esa figura.

Gilmer Trujillo indicó que esta situación generó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimara pedidos de vacanciaen los gobiernos regionales de Piura y Loreto, al no encontrarse esta falta contemplada en la ley.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se menciona que el nepotismo constituye “una práctica inadecuada que propicia el conflicto de intereses privados y públicos, restringe el acceso al trabajo público en condiciones de igualdad, dificulta el cumplimiento de objetivos, debilita el control interno y se perturba la disciplina laboral”.

Dicho predictamen, que acumula las iniciativas de los congresistas María Melgarejo Paucar (FP) y Vicente Zeballos Salinas (PPK) será debatido en la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Descentralización, a realizarse este miércoles 11 de octubre desde las 15:30 horas.