Londres. Reino Unido rechazó una solicitud de Ecuador para que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tuviera estatus diplomático, dijo este jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Assange ha estado asilado por más de cinco años en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de violación.

"El gobierno de Ecuador solicitó recientemente estatus diplomático para el señor Assange aquí en Reino Unido", dijo el portavoz. "Reino Unido no concedió esa solicitud, ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre ese asunto".

"Ecuador sabe que la forma de resolver el tema es que Julian Assange salga de la embajada par enfrentar a la justicia", agregó el portavoz.

La cancillería ecuatoriana dijo en un comunicado "que al actual Gobierno le ha correspondido buscar alternativas para resolver la situación heredada".

Assange en base de datos de ciudadanos de Ecuador. El nombre del fundador de WikiLeaks Julian Assange, apareció en la base de datos de ciudadanos del país sudamericano con un número de identificación asignado, informaron medios locales.

El Gobierno ecuatoriano no ha querido confirmar el registro de datos de Assange. Sin embargo, en la página del Registro Civil de Ecuador se encuentra una entrada de cédula para "Julian Paul Assange" con el número de identificación "1729926483".

Luego del reporte de los medios locales, Assange publicó en su cuenta de Twitter una fotografía suya ataviado con la camiseta de la selección de fútbol de Ecuador.

La cancillería ecuatoriana dijo en un comunicado "que al actual Gobierno le ha correspondido buscar alternativas para resolver la situación heredada", sin dar más detalles.

Los datos de ciudadanía de Assange se conocieron un día después que la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, advirtió sobre la "complicada" situación del australiano y anunció que Quito estudiaba una posible mediación para resolver su situación jurídica.