Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que un memorando clasificado escrito por los demócratas del Congreso para refutar un documento republicano difundido la semana pasada es "muy político y largo" y debe ser "fuertemente editado" antes de que pueda publicarse.

Trump bloqueó este viernes la publicación del memorando demócrata que busca rebatir un documento semejante republicano, cuya difusión sí habilitó el mandatario, que alega que el FBI y el Departamento de Justicia tuvieron sesgo contra Trump en la investigación federal sobre una supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales del 2016.

"Los demócratas enviaron un memo de respuesta muy político y largo que sabían, por las fuentes y los métodos (y demás), que tendría que ser fuertemente editado, por lo cual responsabilizarían a la Casa Blanca de falta de transparencia", dijo Trump en un tuit.

"¡Díganles que lo rehagan y lo reenvíen en forma adecuada!", agregó el presidente vía Twitter.

La decisión de Trump de impedir la difusión del memo enfureció a los demócratas, que dijeron que esto demostraba un doble estándar en transparencia de parte del presidente republicano.

El 2 de febrero, Trump permitió la publicación sin ediciones del memorando escrito por miembros de su partido que integran el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Líderes demócratas dijeron que el documento republicano escoge extractos de información secreta muy sensible y que es un intento de socavar la investigación del fiscal especial Mueller sobre una potencial colusión entre la campaña de Trump y Rusia.